Un joven ecuatoriano monta un negocio de oro ético

El 28 de noviembre de 2018, tuvimos el placer de recibir a un joven emprendedor, Vicente Balseca Hernández. Vicente estudió Población y Desarrollo en la Universidad de Lieja. Desde hace dos años está montando un proyecto de oro ético. El “Venture Lab” le está apoyando en su proyecto.

La charla empezó con la proyección de un vídeo, “Las rutas del oro”, que explica la situación dramática de los mineros en Perú y Bolivia y las rutas del oro ilegal exportado mayoritariamente a EE.UU.

Vicente nos explicó luego la naturaleza bipolar de la explotación del oro en el mundo con una producción industrial en su mayoría pero con un 20% de explotación artesanal hecha por un 90% de trabajadores del oro, que viven en condiciones muy difíciles, por no decir infrahumanas. Además, la explotación del oro es un desastre ambiental ya que utiliza el mercurio en grandes cantidades y que recurre a la desforestación.

Vicente es originario del Ecuador. En uno de sus viajes, se dio cuenta de la situación de los mineros y tuvo ganas de ayudarles. De allí nació la idea de “Humanum Gold”, una red de oro ético. Le inspira la economía social y solidaria, donde la empresa en la que la empresa genera beneficios, por supuesto, pero sin olvidarse del bienestar social.

Su proyecto consiste en proporcionar a las comunidades máquinas que les permitan extraer el oro sin recurrir al mercurio (proceso mecánico). También le gustaría organizar su producción en cooperativas y ofrecerles asesoramiento técnico (protección del medioambiente, reforestación, geología,…).

Para más informaciones, consultar las páginas siguientes:

Esperemos que dentro de poco se pueda comprar oro ético, que respete las condiciones de vida y de trabajo de los mineros pero también la naturaleza. Le agradecemos la visita y le deseamos mucha suerte a Vicente en su empresa.

Un jeune équatorien crée un réseau d’or éthique

Le 28 novembre 2018, nous avons eu le plaisir de recevoir la visite d’un jeune entrepreneur, Vicente Balseca Hernández. Diplômé en Population et développement de l’Université de Liège, Vicente travaille depuis deux ans sur un projet d’or éthique. Le « Venture Lab » l’aide dans son entreprise.

Sa visite a commencé par la projection d’un film intitulé « Les routes de l’or » qui explique la situation dramatique des mineurs au Pérou et en Bolivie et les routes de l’or illégal, importé par les Etats-Unis surtout.

Vicente nous a expliqué la situation particulière de l’exploitation de l’or dans le monde, avec une production majoritairement industrielle mais 20% de l’or est extrait artisanalement par 90% des travailleurs de ce secteur. Ces mineurs vivent et travaillent dans des conditions très difficiles, voire inhumaines. De plus, l’exploitation de l’or est un désastre environnemental étant donné son recours massif au mercure et la déforestation qu’il entraine.

Vicente est équatorien d’origine. Lors d’un de ses voyages, il a été marqué par la situation de ces exploitants et a eu envie de les aider. L’idée de « Humanum Gold », un réseau d’or éthique, a alors germé en lui. Son concept s’inspire de l’économie sociale et solidaire, où l’entreprise doit générer des bénéfices, évidemment, mais sans oublier le bien-être de la société.

Son projet consiste à fournir aux communautés des machines qui leur permettent d’extraire l’or sans mercure selon un processus mécanique. Il aimerait aussi organiser la production en coopératives et leur offrir une expertise technique (protection de l’environnement, reforestation, géologie,…).

Pour plus d’information, vous pouvez consulter les liens suivants :

Espérons que dans peu de temps nous pourrons acheter de l’or éthique, qui respecte les conditions de vie et de travail des mineurs mais aussi la nature. Nous remercions Vincent pour sa visite et nous lui souhaitons le meilleur pour son projet.